Las comisiones de Salud y Economía le dieron despacho por unanimidad al proyecto de ordenanza del Ejecutivo. Quedó en condiciones de ser aprobada en sesión.
El Concejo Deliberante dio este miércoles un paso crucial para la aprobación de la prórroga de la emergencia sanitaria por 90 días, que había solicitado el gobierno de Guillermo Montenegro para hacer frente a las compras y contrataciones vinculadas a la pandemia.
En una reunión conjunta, las comisiones de Salud y de Hacienda avalaron por unanimidad el proyecto después de que la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y su par de Economía y Hacienda, Germán Blanco, respondieran dudas acerca de las adquisiciones que hizo el municipio. El expediente quedó ahora en condiciones de ser sancionado en una sesión ordinaria.
El funcionario comentó de entrada que la semana pasada volvió a remitir un listado de las principales contrataciones realizadas por la comuna para prevenir y detectar el Covid y atender la situación socieconómica de la ciudad.
La presidenta de la comisión de Salud, Marina Santoro (Frente de Todos), puntualizó que entre enero y marzo el municipio gastó $ 16 millones para combatir la pandemia de coronavirus, “el 0,08 del presupuesto”. “Esto nos preocupa. Uno espera un tipo de gasto más extraordinario. Lo que se gastó es muy poco”, lanzó. Y dijo que si se hiciera una proyección anual, la comuna no llegará a destinar en 2021 “ni el 3% del presupuesto”.
Bernabei se diferenció: “Si bien son situaciones extraordinarias, en mi opinión eso no amerita que gastemos lo que no necesitamos gastar. Utilizamos lo que realmente nos demanda la situación”.
Santoro recordó además que la Provincia envió en enero un equipamiento al centro de especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para procesar muestras de Covid. “Tenemos el dato de que esta máquina nunca estuvo en funcionamiento. ¿Esto es así?”, preguntó.
Bernabei respondió que sí, pero subrayó que para ponerlo en marcha se necesitaba que los bioquímicos del CEMA realizaran una capacitación –que ya hicieron– y que llegara otro equipo, enviado por Provincia el 17 de marzo. Luego se llevó adelante la puesta a punto técnica junto con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE).
“El viernes estaríamos en condiciones de utilizar los recursos que nos ha enviado la Provincia, que no solamente son para hacer la detección en cuatro horas de las PCR sino que también trata de que llevemos a cabo la investigación de los contactos estrechos asintomáticos, que van a ser seguidos por la Escuela de Medicina”, destacó.
Bernabei también subrayó que el 73% de los testeos los realizó el sector privado (laboratorios bioquímicos y clínicas) y el resto el sistema público. Dentro de ese universo, “el 68% los hizo el sistema municipal”.
La titular de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori, también del opositor Frente de Todos, contó que en el listado de compras aparecían por ejemplo “dos felpudos” y transmitió la “sensación” de que la emergencia sanitaria “está siendo utilizada para tapar algún bache ante alguna urgencia y no con un criterio sanitario de planificación”.
A su vez, el bloque opositor hizo hincapié en los hisopados que se requirieron el año pasado en los retenes, que Bernabei no detalló por no ser un asunto de su incumbencia. “No vamos a poner palos en la rueda, pero nos quedan picando muchas cuestiones”, agregó Santoro.
En cambio, la jefa del bloque de la UCR, Vilma Baragiola, se manifestó satisfecha con las respuestas de los funcionarios, mientras que Angélica González, de la Coalición Cívica, dijo que por momentos la reunión tuvo un clima “persecutorio e incriminatorio”.
“A nosotros nos satisficieron las respuestas”, coincidió el jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, aunque dijo que si su partido hubiera gobernado en este momento hubiera hecho las cosas de forma “muy distinta”.